logo
  • INICIO
  • CICLO DE FOTOGRAFÍA
    • Teoría Fotográfica de Primero
    • Teoría Fotográfica de Segundo
    • Proyectos de Fotografía de Primero
    • Proyectos de Fotografía de Segundo
    • Teoría de la Imagen
  • DE INTERÉS FOTOGRÁFICO
    • Revistas On-line
    • Exposiciones
    • Artículos de actualidad
  • VARIOS
    • Concursos
    • Fotoficción
    • Fotógrafos destacados
    • Actividades en la Escuela de Arte

«¿El secreto de una foto? Sí, hay uno: la dedicación.

8 de octubre de 2010Rafael de la TorreArtículos de actualidad

ENTREVISTA: DESAYUNO CON… SEBASTIÃO SALGADO

ÓSCAR GUTIÉRREZ  08/10/2010

Hablamos de fotografía. No de lentes, diafragmas o iluminación. Conversamos de lo que se mueve alrededor del encuadre y hacia la imaginación. El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado (Aimorés, 1944) elige para el primer café del día una mesa junto al ventanal del literario Café Gijón. Lleva la vista a través del cristal mientras habla de ideología, fotografía y vida. Tres en una. Y regresa al café, a la tierra, cuando ve sobre la mesa lo que cariacontecido describe con un largo «fabuloso»: un pan con aceite, tomate y ajo. «Adoraba el ajo, pero por una infección en África que me modificó el metabolismo no puedo probarlo». Será un cruasán.

Lo manosea y desmenuza hasta que se confiesa desganado y resfriado por quedarse dormido en una sesión de acupuntura en Papúa Nueva Guinea. Ahí queríamos llegar. Es su nuevo proyecto: Génesis. «La idea», dice dibujando en el aire como si rellenase un pentagrama, «es demostrar que una mitad del planeta está como en el día del génesis y que tenemos que intentar preservarlo para vivir tranquilos».

Cercano e ilusionado, Salgado, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998 y de paso por Madrid para recoger el galardón que le concede Save the Children, ha dado un giro más de tuerca a su carrera.

El fotógrafo brasileño comenzó hace cinco años a retratar a los «otros animales». «Hasta ahora», reconoce con un gesto cómplice, «solo había trabajado con uno, el hombre». Su nuevo trabajo ha situado la cámara frente a esa parte del planeta, un 46% según sus cifras, que se muestra como en el origen y que esconde «las cosas más puras». Algunas de esas cosas, las que no se tocan -«la idea de comunidad, solidaridad y compasión»- están allí y aquí, en la vida de los pingüinos, que «viven como nosotros», pero también en la huelga del 29-S. «Los españoles sois solidarios», reflexiona Salgado pellizcando migas de pan, «porque hay una amenaza de clase. Y si empeora, la idea de supervivencia empieza a existir realmente».

Con el rastro que dejan sus palabras, no es difícil imaginar el comienzo. Empezó a tirar fotos muy tarde. Era militante de izquierdas ya en la época universitaria y «sentía que tenía algo que enseñar». Su actual esposa, Lélia, necesitaba una cámara para cursar Arquitectura en París y la compró. «Era una Pentax. Fue tan bueno mirar a través de esa lente y verlo todo», exclama Salgado agarrando la cámara con el recuerdo. «La pobre Lélia nunca la tuvo». Corría el año 1973 y el hasta entonces economista había elegido nuevo trabajo: fotoperiodismo social.

Tres décadas después, Salgado vive otra transición. «Alguien me dijo que lo intentara y me pasé al digital en julio de 2008». A su manera. Sigue necesitando una plancha grande de contacto que analiza con su lupa porque el ordenador no es lo suyo. «He empezado de nuevo. Necesitaba un negativo más grande [para el proyecto Génesis]. El aprendizaje es fabuloso. Te crea una dinámica de vida que no te da tiempo a pensar que estás viejo».

¿El secreto de una foto? Duda. «Ah, sí, hay uno: la dedicación. Yo le digo a un joven que si crees en lo que haces, y dedicas todo tu tiempo, tu vida, tendrás una oportunidad más grande».

Publicación anterior Chema Madoz: no todo es lo que parece Siguiente publicación Jesús Casitas

Entradas recientes

  • Foxterrier, de Doisneau, por Rafael de la Torre.
  • Jazz y fotografía
  • Fotografía y Música
  • Sesión de fotografía de Moda
  • UD 2. El documentalismo social y el fotoperiodismo

Archivos

Categorías

© 2019 - Huellas de Luz